enero 22, 2024

México y su sistema de clasificación hotelera para otorgar estrellas

El sistema de clasificación de hoteles de México permitirá a los usuarios de los servicios turísticos del país recibir servicios de acuerdo a sus expectativas, es decir, si eligen un hotel, como un hotel de 5 estrellas, lo último que quieren son servicios e instalaciones de lujo. Al contrario, si eligen un hotel de tres estrellas, sabrán que la calidad cumplirá con los términos medios.

La clasificación de los hoteles en México le dará a la agencia hotelera confiabilidad, certeza y objetividad, para brindar la mejor experiencia al turista.

El número de estrellas en un hotel refleja el tipo de ofertas que reciben los huéspedes, por lo que los hoteles de calidad recibirán más estrellas en la evaluación.

Si bien se ha intentado establecer un sistema de clasificación hotelera estandarizado en México, y la ley general de turismo indica que debe aplicarse en todo el país, esto no se ha logrado.

Entonces, ¿existe un sistema de clasificación de hoteles en México?

La situación actual en México es que cada hotel tiene su propia clasificación y se clasifica de acuerdo con los factores importantes que consideran premiados de 1 a 5 estrellas.

Mirando hacia atrás, en 1996, la Asociación Mexicana de Normalización y Certificación formuló los requisitos para los servicios e instalaciones que deben cumplir los alojamientos, emitió certificados e incluyó la sexta categoría de calificaciones (autocares cinco estrellas y de lujo); sin embargo, cada atributo determina su Tipo y cuántas estrellas deben asignarse.

Debido a la falta de estandarización, uno de los sistemas de clasificación más adheridos por los hoteleros en México es el sistema de clasificación utilizado por la agencia de viajes online Expedia, que siempre ha sido un referente para medir la calidad de los servicios de alojamiento, lo que ha llevado al abandono de el sistema nacional.

¿Qué medidas está tomando México para establecer su propio sistema de clasificación de hoteles?

En 2013 se propuso un trabajo de investigación titulado “Métodos de Análisis y Generación de Buenas Prácticas en la Clasificación Hotelera de México” encargado por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Este trabajo fue realizado por Factor Delta Consulting Company y apoyado a la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Fondo Turismo y Centro de Investigación Avanzada en Turismo (CESTUR).

El principal beneficio de este sistema de clasificación será que para el turista conocerá mejor el tipo de servicios e instalaciones que recibe, el sistema tendrá un rango de una a cinco estrellas, con intervalos de media estrella. Los hoteles de México se consolidarán a través de un sistema online donde cada hotel deberá visitar y responder una serie de preguntas en base a 5 ejes y 50 características hoteleras diferentes.

Los hoteles de México se consolidarán a través de un sistema online donde cada hotel deberá visitar y responder a una serie de preguntas basadas en 5 ejes y 50 características hoteleras diferentes.

De esta forma se evaluará el mismo sistema y se dará el resultado en la categoría (número de estrellas) a la que pertenece.

¿Cuál es el eje que se considera que otorga cierto número de estrellas a los hoteles mexicanos?

Sostenibilidad

Se refiere a los siguientes elementos como acciones y programas para reducir el consumo de electricidad, agua y gas y las emisiones al medio ambiente, así como la gestión y tratamiento de los residuos domésticos.

Medio ambiente y recepción

Este es el primer contacto entre el huésped y el hotel, debe ser agradable, aunque no lujoso, y directamente relacionado con las instalaciones y servicios.

La recepción es un lugar donde debe comprender claramente lo que está incluido en la tarifa de alojamiento y cualquier otro requisito de los huéspedes para que su estadía sea placentera y productiva.

Comida y bebida

Los turistas valoran la calidad y cantidad de los servicios prestados: desayuno, almuerzo, cena, servicio a la habitación, tipos de alimentos, especialización de cocina, número de restaurantes, horarios de servicio, estándares de preparación y servicios complementarios como máquinas expendedoras con variedad de productos.

Habitación

Este puede ser el lugar más importante para los invitados. Independientemente de la categoría del hotel o el grado de lujo, debe ser un lugar limpio, con una temperatura agradable y niveles de iluminación y ruido que permitan a los huéspedes descansar por completo.

Instalación y mantenimiento

Entorno disponible, tamaño y número de áreas de reunión, instalaciones deportivas, actividades recreativas, piscinas, jardines, estacionamientos, ascensores, etc.

Además, características de accesibilidad: Servicio y productos idénticos para todos los clientes, incluidos aquellos con movilidad reducida y con vista.

¿Qué significa la cantidad de estrellas en el sistema de clasificación de hoteles en México?

Según diferentes ejes y una serie de 50 variables en ellos, diferentes tipos de alojamiento en México reciben diferentes estrellas (de 1 a 5).

Una estrella

El alojamiento es solo lo más importante para los clientes. Esto incluye dormitorios, baños y duchas.

Dos estrellas

Infraestructura y servicios básicos. Por ejemplo, recepción e iluminación.

Tres estrellas

Sin servicio de lujo, bien equipado, bien estandarizado. Ejemplos: espacios verdes y jardines, estacionamientos y ascensores.

Cuatro estrellas

Instalaciones de lujo y servicio impecable. Por ejemplo: calefacción, bar, restaurante, piscina, gimnasio, sala de reuniones.

Cinco estrellas

Instalaciones y servicios excepcionales. Por ejemplo, servicio a la habitación, conserjería, personal de animación y todo lo anterior.

Conclusión

Los hoteles de playa no son iguales a los tipo hacienda, o incluso los especializados para eventos y convenciones, por lo que no existe una definición más amplia de lo que significa cada estrella, que debe estar condicionada por el tipo de alojamiento en cuestión.

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