¿Qué deben saber en mi hotel para cancelar facturas en 2022?

Cambios en la facturación del SAT
Tiempo de lectura: 5 minutos

Al respecto de las cancelaciones, el SAT informa lo siguiente:

Al momento de realizar la cancelación se deberá indicar los motivos de la cancelación conforme a las siguientes claves:

  • “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
  • “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
  • “03” No se llevó a cabo la operación.
  • “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.

Escenario 1 “Comprobante emitido con errores con relación”

El 18 de noviembre el contribuyente Daniel Arzate emitió la factura “A” con folio fiscal 6X3930536-D4B4-40E1-B917-C42F806C5C1D, al revisar la factura días después, se percata que contiene un error en la clave de producto o servicio, por lo cual, debe cancelarla.

Procedimiento de cancelación:

*Factura “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2

NOTA: Si bien la factura A al relacionarse en la factura B su estatus en el proceso de cancelación se convierte a un estatus “No cancelable”, al momento de solicitar la cancelación se rompe la relación y con ello la factura A pasa a un estatus cancelable con o sin aceptación, según proceda.

Escenario 2 “Comprobante emitido con errores sin relación”

Domingo Rodríguez realizó la prestación de un servicio profesional el día 18 de octubre de 2021 y emitió la factura “XY” con folio fiscal 9FE42A72-125X-11EC-9A25-055FA357C89F registrando la información del receptor de forma incorrecta (se equivocó de cliente), por tal motivo requiere cancelarla.

Procedimiento de cancelación:

Escenario 2

Escenario 3 “No se llevó a cabo la operación”

Jesús Antonio Trino se dedica a la elaboración de muebles de madera y emitió la factura “A1” con folio fiscal 87AA3C57-6F5C-422B-A33C-43YYY7228DCA, por un presupuesto solicitado, sin embargo, no se concretó la venta por falta de materias primas, por lo que necesita cancelar la factura emitida.

Procedimiento de cancelación:

Escenario 3

Escenario 4 “Operación nominativa relacionada en la factura global”

La contribuyente María de los Remedios Aguilar se dedica a la venta de productos escolares y de papelería en general, por las operaciones realizadas con el público en general del mes de octubre de 2021 emitió el día 3 de noviembre la factura global “123” con folio fiscal COXXXBF4-076C-1234-8E06-BC298D053996.

El día 4 de noviembre se presenta uno de sus clientes que le realizó una compra de artículos escolares el 31 de octubre y solicita la factura nominativa de dicha compra.

Procedimiento de cancelación:

Escenario 4

Puntos a considerar para cancelar:

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum..

1

Recordar, al cancelar primero emitir la nueva factura.

2

Recordar, incluir el motivo de la cancelación.

3

Registrar la relación el UUID del CFDI que se sustituye cuando se utilice el motivo 01.

4

Régimen RESICO (Régimen Simplificado de Confianza) sólo podrá cancelar CFDI global en el mismo mes que se emite.

¿Dónde ubico mi UUID?

Lo puedes encontrar en tus documentos emitidos en OnePlace, en el PDF, aquí, como muestra la imagen:

Lo puedes encontrar en tus documentos emitidos en OnePlace, en el XML, aquí, como muestra la imagen:​

Es de vital importancia que platique con su contador y con el personal que le apoya a la emisión y cancelación de facturas en su hotel, que se documenten y aclaren sus dudas de cómo proceder según su régimen y situación fiscal actual.

Compartir en