La figura del gerente es indispensable en todo hotel que busque crecer exponencialmente y mejorar diariamente. Gerente es aquella persona encargada de dirigir, gestionar y también administrar al hotel, debiendo guiar al equipo de trabajo hacia el cumplimiento de los deberes y objetivos fijados.
La labor y el desempeño de la figura del gerente son de vital importancia, puesto que de aquel depende, en gran medida, el nivel de productividad y crecimiento que vaya a tener el hostal en cuestión, por lo que existen una serie de competencias mínimas que resultan trascendentes, y de las cuales el gerente seleccionado no puede prescindir.
Buena comunicación
Las tareas de un gerente son variadas y diversas, pero si hay algo común en todas ellas es la necesidad de una comunicación óptima y fluida. Un gerente necesita contar con excelentes habilidades de comunicación: esto es imprescindible.
Con una comunicación dinámica y clara, el gerente va a lograr cumplir con sus objetivos. Su equipo de trabajo va a cumplir en debida forma, porque va a comprender a dónde se debe apuntar, los huéspedes del hotel van a percibir la información que necesiten, y los objetivos de la empresa van a encontrarse cumplidos.
Es importante resaltar en este aspecto, que la comunicación no solo incluye expresar el pensamiento, sino también ser receptivo a los distintos requerimientos del ambiente y el entorno. Un gerente óptimo debe escuchar lo que se le dice y plantea, y analizar aquello de modo crítico.
Sociabilidad e interacción
Es importante que el gerente sepa desenvolverse y estar en contacto con distintas personas, tratando – no solo a su propio equipo sino también a los clientes o potenciales clientes – con paciencia, cordialidad y profesionalismo. Deben estar presentes en un buen gerente, aquellas aptitudes vinculadas con un correcto liderazgo.
Actitud proactiva y creativa
Muchas veces se suceden distintos percances o situaciones difíciles que son necesarios resolver. Para ello, contar con un gerente que se destaque por una actitud proactiva, innovadora y crítica va a permitir obtener la salida que más beneficie a la administración del hotel.
Cualquier conflicto en manos de un gerente creativo va a encontrar una óptima resolución, porque aquel va a analizar (antes de tomar cualquier decisión) la situación en la que se encuentra inmerso, logrando obtener la solución adecuada.
Buena organización
Llevar adelante la administración y gerencia de un hotel (no importa el tamaño o la influencia del mismo) puede ser una tarea ardua. Por eso, es importante que el gerente conozca distintos modos para planificar y organizar las diversas tareas de modo efectivo.
Muchas veces es beneficioso armar un “plan de acción”, en el que se individualicen horarios, recorridos, tareas o personal a cargo. De este modo, el gerente va a coordinar a las distintas áreas de modo claro y conciso, y cada miembro del equipo va a comprender cómo y cuándo debe ejercer su labor.
Hoy día con el avance de la tecnología, existen distintos programas a los que recurrir para cumplir con las tareas a desarrollar. De este modo, el gerente va a poder hacer uso de distintas herramientas tecnológicas que van a permitirle organizar y gestionar las diversas ocupaciones de modo ágil y sencillo.
Aplicación de los atributos requeridos
Los atributos mencionados precedentemente son óptimos para el desarrollo y crecimiento del hotel. La figura del gerente es indispensable: aquel es un miembro del equipo del que dependen los demás.
Así y a modo de ejemplo, todas y cada una de las aptitudes que se buscan en el gerente, van a impactar de modo positivo en las distintas tareas y labores que aquel deba desempeñar. A modo de ejemplo se enunciar las siguientes:
Gestionar al equipo
Un gerente con una buena comunicación y con conocimiento en métodos y formas de organización, va a coordinar las labores y responsabilidades de las distintas áreas que intervienen en el hotel de modo hábil: de este modo indicará de qué forma cumplir con las diversas tareas a desarrollarse, indicando los horarios y los recorridos para llevar las mismas adelante.
Tratar con los huéspedes
Si el gerente cuenta con una actitud crítica y proactiva, logrará que los huéspedes del hotel disfruten de su estadía y recomienden el lugar elegido a sus más allegados.
Debe estar capacitado para resolver cualquier conflicto que pudiera suscitarse, y que tengan como base y núcleo a las distintas instalaciones del hotel. Así, deberá gestionar y disipar cualquier tipo de duda o de inquietud, y remediar los distintos inconvenientes que a lo largo de la estadía pudieran surgir.
La figura del gerente en un hotel es indispensable y de sustancial relevancia.
Es importante invertir tiempo en encontrar al sujeto adecuado para el puesto, que tenga conocimiento en tecnología y que cuente con importantes habilidades interpersonales y financieras, para que la gestión del sitio se encuentre en buenas manos.