Home Los Atributos que Todo Gerente de Hotel Debe Tener

Los Atributos que Todo Gerente de Hotel Debe Tener

La figura del gerente es indispensable en todo hotel que busque crecer exponencialmente y mejorar diariamente. Gerente es aquella persona encargada de dirigir, gestionar y también administrar al hotel, debiendo guiar al equipo de trabajo hacia el cumplimiento de los deberes y objetivos fijados.

La labor y el desempeño de la figura del gerente son de vital importancia, puesto que de aquel depende, en gran medida, el nivel de productividad y crecimiento que vaya a tener el hostal en cuestión, por lo que existen una serie de competencias mínimas que resultan trascendentes, y de las cuales el gerente seleccionado no puede prescindir.

Buena comunicación

Las tareas de un gerente son variadas y diversas, pero si hay algo común en todas ellas es la necesidad de una comunicación óptima y fluida. Un gerente necesita contar con excelentes habilidades de comunicación: esto es imprescindible.

Con una comunicación dinámica y clara, el gerente va a lograr cumplir con sus objetivos. Su equipo de trabajo va a cumplir en debida forma, porque va a comprender a dónde se debe apuntar, los huéspedes del hotel van a percibir la información que necesiten, y los objetivos de la empresa van a encontrarse cumplidos.

Es importante resaltar en este aspecto, que la comunicación no solo incluye expresar el pensamiento, sino también ser receptivo a los distintos requerimientos del ambiente y el entorno. Un gerente óptimo debe escuchar lo que se le dice y plantea, y analizar aquello de modo crítico.

Sociabilidad e interacción

Es importante que el gerente sepa desenvolverse y estar en contacto con distintas personas, tratando – no solo a su propio equipo sino también a los clientes o potenciales clientes – con paciencia, cordialidad y profesionalismo. Deben estar presentes en un buen gerente, aquellas aptitudes vinculadas con un correcto liderazgo.

Actitud proactiva y creativa

Muchas veces se suceden distintos percances o situaciones difíciles que son necesarios resolver. Para ello, contar con un gerente que se destaque por una actitud proactiva, innovadora y crítica va a permitir obtener la salida que más beneficie a la administración del hotel.

Cualquier conflicto en manos de un gerente creativo va a encontrar una óptima resolución, porque aquel va a analizar (antes de tomar cualquier decisión) la situación en la que se encuentra inmerso, logrando obtener la solución adecuada.

 Buena organización

Llevar adelante la administración y gerencia de un hotel (no importa el tamaño o la influencia del mismo) puede ser una tarea ardua. Por eso, es importante que el gerente conozca distintos modos para planificar y organizar las diversas tareas de modo efectivo.

Muchas veces es beneficioso armar un “plan de acción”, en el que se individualicen horarios, recorridos, tareas o personal a cargo. De este modo, el gerente va a coordinar a las distintas áreas de modo claro y conciso, y cada miembro del equipo va a comprender cómo y cuándo debe ejercer su labor.

Hoy día con el avance de la tecnología, existen distintos programas a los que recurrir para cumplir con las tareas a desarrollar. De este modo, el gerente va a poder hacer uso de distintas herramientas tecnológicas que van a permitirle organizar y gestionar las diversas ocupaciones de modo ágil y sencillo.

Aplicación de los atributos requeridos

Los atributos mencionados precedentemente son óptimos para el desarrollo y crecimiento del hotel. La figura del gerente es indispensable: aquel es un miembro del equipo del que dependen los demás.

Así y a modo de ejemplo, todas y cada una de las aptitudes que se buscan en el gerente, van a impactar de modo positivo en las distintas tareas y labores que aquel deba desempeñar. A modo de ejemplo se enunciar las siguientes:

 Gestionar al equipo

Un gerente con una buena comunicación y con conocimiento en métodos y formas de organización, va a coordinar las labores y responsabilidades de las distintas áreas que intervienen en el hotel de modo hábil: de este modo indicará de qué forma cumplir con las diversas tareas a desarrollarse, indicando los horarios y los recorridos para llevar las mismas adelante.

 Tratar con los huéspedes

Si el gerente cuenta con una actitud crítica y proactiva, logrará que los huéspedes del hotel disfruten de su estadía y recomienden el lugar elegido a sus más allegados.

Debe estar capacitado para resolver cualquier conflicto que pudiera suscitarse, y que tengan como base y núcleo a las distintas instalaciones del hotel. Así, deberá gestionar y disipar cualquier tipo de duda o de inquietud, y remediar los distintos inconvenientes que a lo largo de la estadía pudieran surgir.

La figura del gerente en un hotel es indispensable y de sustancial relevancia.

Es importante invertir tiempo en encontrar al sujeto adecuado para el puesto, que tenga conocimiento en tecnología y que cuente con importantes habilidades interpersonales y financieras, para que la gestión del sitio se encuentre en buenas manos. 

Abrir chat
1
¿Hablamos por whatsapp?
Hola, soy Juan Pablo ¿En qué podemos ayudarte?